Respuesta corta: No me gusta el 'Bass Reflex'.

Respuesta larga: Prepárate, va batallita de abuelo.

Un poco de historia

Creo que construí mis primeros bafles con unos 15 años, en 1969. Simplemente cogí los altavoces de un 'tocadiscos' (como los llamabamos entoces) Anglo, monofónico, 3 vías, a vávulas, tocata automatico, y me hice un 'bafle' de graves y otro de medios. Como el altavoz de agudos era muy raro (no sabía lo que era, no creí que era un altavoz), lo deje en su sitio.

Puse el altavoz de graves en la izquierda y el de medios en la derecha, cerca del techo de nuesta habitación, la habitación de los discos.

Supongo que ahí empecé a aguzar el oído, porque me esforzaba en separar la escucha izquierda/derecha en mi montaje con un tocata monofónico. Una pena que nos deshicieramos de él, porque era un cacharro importante. Monofónico, pero 3 vías. Entoces yo no tenía ni idea de lo que era eso.

Creo que fué uno o dos años después cuando monté mi primera pareja de bafles, un kit Roselson si no recuerdo mal. También un amplificador estéreo al que añadí un plato Cosmo con cabezal piezoelectrico. Era lo único que me podía permitir con mi paga de estudiante. Pero vamos a los bafles. El kit Roselson lo anunciaban como bafle infinito con woofer de 8 pulgadas y tweeter (si, como Twitter) de cartón y 3 pulgadas. No era gran cosa pero sonaba mejor que lo que tenía antes.

 

El bafle infinito

 

Bafle infinito, insisto en ello. Lo contrario de Bass Reflex.

Al poco tiempo vendí los Roselson y compré un Kit de Philips 3 vías con cajas Rosound, con woofer de 10 pulgadas y un tweeter de 1" que todavía hoy está muy bien considerado. Hablamos de 1971, más o menos. Los Philips sonaban francamente bien. Bueno, creo que mi hermano todavía los tiene, le hice una pareja para él, y sé que le encantan.

El woofer de Philips estaba diseñado para Bafle infinito. ¿Qué era eso de bafle infinito? Fué de lo primero que aprendí de bafles, junto con lo de las 'vías'.

El 'Bafle Infinito' consiste en un bafle para graves herméticamente cerrado. No tiene agujeros. El aire del interior del bafle no tiene por donde salir. La onda producida por la parte trasera del altavoz no interactua con la onda generada por la parte frontal del altavoz. De ahí la denominación de 'Bafle infinito'.Bafle se denomina al elemento (panel) que separa la onda delantera de la trasera en el altavoz.

Bueno, la teoría parece perfecta. El bafle es infinito y la onda delantera y trasera no tienen ninguna interacción. El bafle perfecto. Pero en la realidad no hay nada perfecto.

 

El bafle infinito tiene sus inconvenientes.

El primero es que el aire está encerrado herméticamente ejerce una compresión/expansión del aire cuando el altavoz de graves se mueve adentro/afuera. Esto dificulta el movimiento del altavoz. Y si el altavoz se mueve menos tendremos menos graves. ¿Como podemos solucionarlo? Simple. Con una caja grande. Con una caja de un volumen suficiente en la que las variaciones de presión en el interior por el movimiento del altavoz no sean significativas.

Este es el principal problema. El bafle infinito tiene que ser grande. Y a las señoras de la casa de mi juventud no les gustaban los bafles grandes. Y este es el motivo por el cual es muy difícil encontrar bafles infinitos comerciales actualmente.

Bien, ¿no hay bafles infinitos? Vale, me los construyo. Busco unos woofers asequibles que puedan funcionar bien en un bafle infinito (la bobina debe tener un recorrido grande, > 10mm), me descargo el programa WinISD y me pongo a hacer cálculos. 75 litros.

 

 

 

Cuando los construí un amigo me dijo que llegada la hora me podrían servir como ataúd. Bueno, yo soy bastante pequeño, pero el es muy exagerado.

El resultado fué muy satisfactorio. Grave claro, potente y sin coloraciones. Un altavoz de medios con buena definición, un tweeter de cinta y asunto arreglado.

 

Nivelar los altavoces

 

No todo iba a ser tan fácil. Los tweeter japoneses que habia conseguido en eBay sabía que sonaban muy bien pero sus 82 dB SPL que daban a 1W / 1m se iban a quedar cortos frente a los 92 del Midrange y los 88 del woofer. ¿Que hacer?

 Poner un amplificador acústico, una trompeta. Además de aumentar los dBs SPL me podía alinear en fase con el de medios. Pues vamos allá.

¿Pero que trompeta? Vuelta a estudiar, ahora trompetas. Después de mirar mucho elegí la Tractix, la trompeta de la trompeta, la forma de la salida del intrumento de viento. ¿Por qué? Porque amplifica las frecuencia altas (el tweeter funciona a > 5Hz) y porque tiene poco fondo, se abre rápidamente. Quería alinear la fase con el de medios, con lo que la profundidad era importante.

 

 

Los bafles tienen que aguantar mucha presión por lo que deben ser muy sólidos. Contrachapeado marino de 19 mm de espesor, refuerzos en todas las uniones, mucha cola para madera y tornillos con tuercas para madera. Ni un clavo, porque se aflojan con la vibración.

 

La energia para moverlos

Y después de tanto trabajo y dedicación, ¿con qué voy a mover esto? ¿Filtro pasivo? Nooo. Vamos a darle un poco de caña, ¿no?

Filtro activo analógico de 3 vías estéreo, con cortes en 400 Hz (me gustan los medios bajos por el woofer) y 7 Khz.

¿Y los amplis? ¡Hacen falta 6 amplis! Para cuando construí los bafles ya disponía de un Marantz SR7200 que contiene 6 amplificadores clase B de 150W RMS cada uno, al que cambié la fuente de alimentación para mejorarlo. Pero eso lo contaré en otro articulo.

 

Bass reflex, cajas sintonizadas

Me falta explicar por qué no me gusta el Bass reflex. Voy a contestar con la misma frase que leí en un libro hace un montón de años, "porque me gustan los graves, no un grave". Los Bass reflex son bafles sintonizados en una frecuencia que transmiten la onda trasera del altavoz reflejada hacia la parte anterior o posterior del bafle. Ahora con los programas de diseño tipo WinISD lo han mejorado mucho, pero antiguamente eran un desastre. 

Bueno, estas son las razones por las que mis altavoces son distintos a todos los que podéis ver en los estudios, home y profesionales.

No me gustan los Bass Reflex. Me gustan los míos.

 

 


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FaLang translation system by Faboba