Txabolo Records es mi estudio de grabación, y yo soy JM Aldarondo, Ingeniero Técnico Industrial especializado en Electrónica.

De hecho mi interés por la Electrónica empezó a partir de mi interés por la música,  a finales de los años 60, cuando tenía unos 14 años.

Entonces no había escuelas de sonido ni Internet, y lo que aprendí fué a partir de revistas, libros, manuales de equipos y todo lo que que conseguí que cayera en mi mano.

Y escuchar, sobre todo escuchar, mucha, mucha música.

 

Mientras estaba estudiando conocí al grupo Atman en el que me acabé integrando como técnico.

Después de terminar mis estudios empecé a trabajar con Santi Ugarte, que me ofreció un empleo en su tienda y más tarde como técnico de sonido de la sala de conciertos Autódromo de Lasarte, en la que tuve opiortunidad de trabajar con muchos grupos nacionales e ingleses, entre los que me gusta recordar a John Mayall, Soft Cell, The Stranglers o Gabinete Caligari.

Aquí he puesto un listado de las bandas con las que trabajé en el Autódromo y en Rockola.

 

Ya se había cerrado la tienda y el Autódromo cuando el grupo Exocet me propuso hacer un par de actuaciones en un fin de semana en la sala Rockola de Madrid. Entonces yo andaba trabajando como freelance por lo que la propuesta me interesó. Allí conocí a Virgilio, excelente persona y técnico, con el que congenié rápidamente.

Me dijo que él quería dejarlo y en ese mismo fin de semana ya había acordado con el jefe mis condiciones laborales.

Creo que estuve en Rockola unos 8-10 meses, entre 1983 y 1984. En ese tiempo tuve la oportunidad de trabajar con grupos como Séptimo Sello, Peor Imposible, Alaska y Dinarama, Psychedelic Furs o New Order. También muchos otros a los que no llega mi memoria pero que están publicados por ahí en la web.

En una de las fiestas de Rockola es posible que batiera un record de sonorizar 13 grupos en una sola noche, como único técnico para la mesa de monitores y la de PA. Algunos voluntarios me ayudaron en los cambios. Se lo sigo agradeciendo ahora.

 

Pero llega el día en el que te planteas las cosas. Lo que a mí realmente me gustaba era la grabación. Había hecho algunos pinitos en ello, como el estreno del estudio Tsunami con el single de Litus Van, Don't you know that invention, o el primer single de Xabirón. Varias maquetas para varios grupos, algunas que convencieron a las discográficas para grabar discos.

Pero mi oportunidad de grabación en Madrid no surgía y, cansado del mundo del directo y la noche, decidí dejarlo para trabajar en la industria, en electrónica e informática.

 

En 2016, cansado ya de la programación y la informática industrial volví a tomar contacto con músicos y poco a poco me volvió a picar el gusanillo de la técnica aplicada a la música.

En 2018 monté un pequeño estudio, Txabolo Records, donde me gusta hacer el sonido que haciamos en los años 70 y 80, potente, alto y fuerte, aprovechando lo bueno de la tecnología analógica y de la digital.
Me gustan las baterías y guitarras potentes, pero también suaves pianos e instrumentos acústicos.

Eso es Txabolo Records. El estudio a mi medida para grabar la música que me interese. Sin plazos, sin presiones, sin agobios. Crear y disfrutar.

Si haces buena música, o al menos que me guste, espero que tú, que has leído y aguantado hasta aquí, también lo disfrutes. Dame un toque por aquí: Contactar con Txabolo Records.

JM Aldarondo

 

 Listado de las bandas en el Autódromo y Rockola

 

 

 


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FaLang translation system by Faboba